Héctor Huerga | RADIO PUENTE
28
page-template-default,page,page-id-28,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,boxed,qode-theme-ver-3.9,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

RADIO PUENTE

Año: 2010

Editorial: Baile del Sol

Género: Novela

Extensión: 150 páginas

Encuadernación: Rústica.

 

 

BREVE SINOPSIS

 

Novela ambientada entre Canarias y Senegal. Una trama a dos tiempos y dos personajes. Uno de ellos es un enterrador de la isla de Fuerteventura que pasa de enterrar una o dos personas por mes a recibir decenas de cuerpos escupidos por el mar. El otro personaje es un migrante senegalés que sale de su oasis donde ayudaba a su familia a curtir pieles para intentar darle otro giro a su vida y la de su familia. Realiza un viaje por mar que le llevará por Senegal, Mauritania y Marruecos para finalmente embarcar en cayuco a Canarias. Una trama narrada en planos atemporales: la vida del enterrador va de pasado a futuro mientras que la vida del senegalés va de futuro a pasado. El punto en que se juntan los presentes es el momento en que coinciden en el mismo espacio los dos personajes de la novela. Radio Puente es el nombre del proyecto que toma forma con la unión de los dos personajes: Una emisora que transmite desde la isla de Fuerteventura en lenguas de la costa norte africana la realidad de un viaje incierto.

 

 

REFERENCIAS TEMÁTICAS

 

Desde finales del siglo XX los movimientos migratorios entre la costa Norte de África y las Islas Canarias han venido incrementándose de manera descontrolada. Los poco más de cien kilómetros de distancia que existen entre los dos puntos antes mencionados no son obstáculo para los africanos que ven en el abordaje de diferentes embarcaciones una posibilidad de una vida mejor. En Canarias, los habitantes contemplan cómo los vecinos de África intentan hacer lo mismo que años atrás hicieron los isleños cuando partían rumbo a América en busca de mejores condiciones de vida. La Historia cierra un círculo y Radio Puente hace referencia a ello. Mientras las autoridades conciben la solución con el reforzamiento militar de las costas canarias (FORTEX), la novela plantea la creación de un emisora de radio desde Fuerteventura y emitir en lenguas del norte de África para crear conciencia a los futuros inmigrantes de los riesgos que entraña una aventura de ese tipo.

 

 

AMBIENTACIÓN

 

Radio Puente se nutre de varios ambientes. En Canarias, concretamente en la isla de Fuerteventura, la acción se desarrolla en un pueblo costero del poniente, Teinosa. Un pequeño pueblo que sintetiza en su paisaje y sus gentes remarcables formas y costumbres de los canarios orientales. En África la novela describe un viaje desde el oasis interior de Senegal, la costa del mismo país, y la narración se embarca en un cabotaje que le llevará por Mauritania y el Sahara. La ruta gira en el Océano Atlántico en dirección a Canarias a bordo de un cayuco. Argumento Melo, el enterrador de Teinosa, no puede seguir enterrando sólo a los cientos de cadáveres que llegan a su zona y pide más enterradores a los poderes del pueblo. Le conceden tres jóvenes que comenzarán a dar forma a un proyecto ambicioso denominado el gran nicho. Después de la construcción del gran nicho los participantes de dicha obra pretenden continuar con una línea de trabajo social y solidario que se ha venido perdiendo en el pueblo donde se incluyen labores de ayuda con los vecinos africanos. Crean clases de español y una radio comunitaria que con el tiempo se convertirá en la referencia del grupo. Por la otra parte, la hermana del senegalés Diogomaye Diop, encuentra en una librería de Tahel la primera referencia sobre su hermano después de siete años sin saber nada de él. Años antes la hermana intentó averiguar cómo había viajado Diogomaye sin obtener datos concretos. A partir de la aparición en la trama de Diogomaye, comienza a desgranarse los avatares de la aventura del senegalés en un carguero de juguetes primero y un cayuco después hasta coincidir los dos personajes principales en tiempo y lugar. A partir de la colaboración de los dos personajes se fortalece el proyecto de Radio Puente.

 

 

ESTRUCTURA

 

La novela está dividida en doce capítulos intercalados entre Teinosa, en la isla de Fuerteventura y los diferentes puntos de la costa del norte de África por los que va viajando el protagonista senegalés. Los capítulos ambientados en Canarias van de tiempo pasado en dirección a tiempo futuro: pasado futuro. Mientras que los capítulos ambientados en África responden a la transición de tiempo futuro a tiempo pasado: futuro pasado. A partir de capítulo XI la novela se establece en tiempo presente.

LEE UN CAPÍTULO

LEE OTRO CAPÍTULO

LA QUIERO